Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Primera entrega: Call of duty   4-10-2002




Veintidós miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de esta maravilla de Infinity Ward, sin lugar a dudas estoy hablando del mejor juego de acción en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejores FPS del momento, y no señores y señoras no es un nuevo MOHAA.

 

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)

Tras el anuncio oficial del desarrollo de este titulo, las primeras imágenes y videos, y en definitiva toda la información que iba llegando poco a poco de este juego todos los amantes del género y en especial los seguidores de MOHAA han esperado este título con impaciencia, tras la salida de las dos primeras demos jugables la explosión en elogios al título sólo a hecho que aumentar, todos los que habían jugado la demo y miran este género con buenos ojos querían más y más COD, y la verdad no me extraña con un juego tan impresionante como este.

 

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)

El reto que se planteaba Infinity Ward era complicado, cómo superar en ambientación a Medal Of Honor, crear unas campañas monojugador que hicieran las delicias de los aficionados a los juegos bélicos y cómo mantener un nivel alto en el modo multijugador para rivalizar con la gran comunidad MOHAA que existe en el juego on-line, así como con otros pesos pesados en el terreno de los juegos en red y dicho y hecho, reto superado, veamos que nos depara este magnífico juego.

 

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)

Una vez más nos harán sentir en la piel de un auténtico combatiente de la Segunda Guerra Mundial, desde Normandia, pasando por Carentan, hasta Estalingrado o Berlín, recrearemos algunas de las más famosas batallas de este conflicto como Pegasus Bridge o la toma de Berlín, como un simple soldado a las órdenes de nuestro superior y con el resto de nuestros compañeros deberemos enfrentarnos al ejército Alemán desde tres diferentes puntos de vista empezando por el ejército Americano, pasando por el ejército Inglés y por último jugando como un soldado Ruso.

Otra vez esa sensación de inmersión total gracias a el sonido, los gráficos, las animaciones, lo que estás viendo en pantalla te trasmite algo, trasmite realismo por los cuatro costados, y es entonces cuando empiezas a recordar escenas de películas del cine bélico, de esa magia que sólo trasmiten los grandes del género.

 

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)

Realismo en mayúsculas es lo que depara Call Of Duty, a los enemigos les afectarán los disparos de forma muy diferente depende en la parte del cuerpo en la que les demos, las balas pueden traspasar materiales como la madera, podemos eliminar a dos enemigos con un solo disparo si están alineados uno detrás del otro… La física se ha tenido en cuenta y de qué manera, y todo ello trasmitido con toda la crudeza que nos da ese impresionante sonido envolvente y esos detallistas gráficos.

Eres un soldado más, aquí no vale ir a lo Rambo, en este juego no eres ningún héroe invencible y si no piensas tus acciones y actúas como un buen soldado morirás irremediablemente, aquí eres un soldado más bajo las órdenes de tus superiores.

Mucha gente empezó a decir que este juego se trataba básicamente de la segunda parte de Medal Of Honor, no se puede estar más equivocado, ya pasando de lo claramente visible "desarrollador nuevo y distribuidor diferente" y pese a que veintidós miembros del antiguo desarrollo de MOHAA han trabajado en la creación de este titulo, es algo totalmente diferente, cierto es que claramente lo que primero nos viene a la mente tras ver este juego es Medal Of Honor, pero más que como algo que prosigue a este, hay que tomarlo como si a Medal Of Honor lo multiplicamos por 1000.

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)
Es toda una experiencia de juego este Call Of Duty y para todo el que jugara a MOHAA en su momento será toda una experiencia renovadora. Todo lo visto en MOHAA se ve potenciado, y con las nuevas características que como todo juego nuevo debe incluir, claro está que hará las delicias del personal.

El motor gráfico usado para el juego es una variante del motor gráfico de Quake III concretamente el motor usado para RTCW aunque cambiado casi en su totalidad para representar semejante despliegue gráfico como el que presenta Call Of Duty, la herencia del motor se nota sobre todo en el movimiento que pese a ser muy realista, notamos una rapidez y movilidad que desde luego se agradecen.

Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)
La IA es magnífica, enemigos que se cubren, disparan agazapados, se retiran para pedir refuerzos si ven que la situación se les va de las manos, atacan en grupos, lanzan granadas, atacan cuerpo a cuerpo cuando están cerca, también hay que hacer hincapié en sus reacciones tras los disparos recibidos, en definitiva un aspecto muy cuidado, como todos los juegos no es perfecta pero es digna de mención.
Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)
Destacar que no podemos dar órdenes a nuestro equipo ya que somos un soldado más bajo las órdenes de un superior que manda sobre toda la escuadra, pese a no poder dar órdenes a nuestro equipo la IA es tan buena que las reacciones tanto de aliados como del enemigo te resultarán impresionantemente realistas y convincentes.

Armas, el material para la guerra

Algo muy importante en cualquier FPS que se precie es tener una buena cantidad de armas y que a su vez sean atractivas y útiles, Call Of Duty presenta un plantel muy amplio de las armas más conocidas de la época, con un detalle magnífico y una representación exquisita, veamos las armas de cada uno de los ejércitos en el juego:

  • Call of Duty (PC)
    Call of Duty (PC)
    USA: Carabina M1A1, Rifle M1Garand, Sub-ametralladora Thompson, Ametralladora BAR, Rifle de francotirador Springfield M1903, Pistola Colt del calibre 45 y Granada de fragmentación M2.
  • Rusia: Sub-ametralladora PPSh41, Rifle Mosin-Nagant, Mosin con mira telescopica para francotiradores, Pistola Luger y Granada de palo RGD 33.
  • UK: Rifle Lee-Enfield, Sub-ametralladora Sten, Ametralladora Bren, Pistola Colt .45, Rifle de francotirador Springfield y Granadas MK1
Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)
Por otra parte encontraremos las armas Alemanas, las cuales podemos robar a los enemigos en cualquier momento en la campaña de un jugador y podemos seleccionar en multijugador si jugamos como el EJE:
  • Alemania: Sub-ametralladora MP40, Rifle de asalto MP44, Rifle Kar98k, Kar98 modificado para francotiradores, Ametralladora multipropósito FG42, Pistola Luger, Lanzacohetes PanzerFaust.

    Las misiones tienen objetivos muy variados, misiones de rescate, protección de una zona, destrucción de objetivos selectos, toma de una posición, infiltración… Así que la variedad está servida.

    Los únicos puntos negros son la posibilidad de repetición que ofrece el título que es algo escasa, ya que muchos eventos del juego están marcados por scrips de los cuales algunos serán alterables, mientras otros irremediablemente siempre suceden igual lo que hace que las ganas de volver a repetir la historia sean escasas, sólo por probar algunos niveles de dificultad superiores.

     

    Call of Duty (PC)
    Call of Duty (PC)
    Y el segundo punto negro es que la historia pese a basarse en tres diferentes campañas es bastante corta, además hay que añadirle que como mantiene el nivel y la tensión desde el primer minuto hasta el último y es un juego tan bueno todavía se nos hace más corta. Queremos más COD, se rumorea que habrá más partes de esta franquicia así que no es de extrañar que en no demasiado tiempo tengamos más capítulos del mejor juego bélico en primera persona.

    De todas maneras la historia es intensa y tiene muchos momentos memorables, estoy seguro de que hasta que completes el juego no te vas a despegar de él ya que es altamente adictivo, realista y inmersivo.

    Multijugador

     

    Call of Duty (PC)
    Call of Duty (PC)
    Algo muy importante en juegos de este tipo en los tiempos que corren es tener un buen modo multijugador que alargue la vida del juego hasta el infinito. Call Of Duty cumple esta norma, ya que su modo multijugador es al igual que el modo single player, fantástico.

    El planteamiento es sencillo, muchos mapas, dos equipos "aliados y eje", bastantes modos de juego (dm y tdm, dos de objetivos y un divertido modo tag) y mapas maravillosos. Vamos a desglosar un poco todo esto y a explicar uno a uno los modos de juego que posee el modo on-line:

    • DM: El clásico todos contra todos, sólo juegas para tí mismo, consigue el máximo número de enemigos muertos e intenta que te maten lo menos posible para ganar. Este modo es rápido y muy activo sobre todo atractivo en servidores con mucha gente, en los que no tienes un momento de respiro, ni tiempo para decir "que bonita está la mar".
    • Call of Duty (PC)
      Call of Duty (PC)
      TDM: Combate a muerte por equipos, un equipo será el eje, mientras que el otro será el aliado, no hay más objetivo que eliminar al equipo contrario. En esta modalidad hay respawn al igual que en DM por lo cual al acabar el tiempo o límite de frags marcados la partida se acaba y gana el equipo que en su colectivo tiene mejor diferencia de frags, en definitiva el que mató más.
    • Objetivos "Recuperación": El modo retrieval es un modo objetivos clásico donde un equipo defiende y otro ataca, el equipo que defiende ha de intentar que el que ataca no le robe el objeto u objetos a proteger, mientras que el que ataca tiene que hacer lo posible por robar el objeto y llevarlo a la zona de extracción, es un modo de juego basado en rondas en el que gana el equipo que gana más rondas al final del mapa.
    • Call of Duty (PC)
      Call of Duty (PC)
      Objetivos "Buscar y destruir": Este modo objetivos es muy parecido a lo visto en Medal Of Honor, un equipo deberá defender diferentes objetivos que el equipo contrario deberá intentar destruir, para ello deberán plantar una bomba y cubrirla hasta que explote. El equipo que defiende tiene que intentar que el que ataca no plante la bomba o bien desactivarla antes de que explote, mientras el que ataca tiene que plantar la bomba y cubrirla hasta que explote evitando que el equipo defensor desactive la misma.
    • Call of Duty (PC)
      Call of Duty (PC)
      Tras las líneas enemigas: El modo tras las líneas enemigas es un curioso modo tag en el cual se te asignará un equipo al azar al comenzar el mapa, el modo consiste en que un número limitado de aliados "el número de los mismos varia en función de la gente que se encuentre en el server" gana puntos por sobrevivir el mayor tiempo posible, o por matar enemigos, mientras los jugadores del eje tienen que intentar matar a los aliados. Cuando un miembro del eje mata a un aliado, automáticamente pasa a formar parte del equipo aliado y a puntuar.

    Los modos TDM y los dos modos de objetivos son ideales para las ClanWars (Guerras de clanes) y para hacer torneos, en el modo multijugador de este juego es importante la estrategia, importante saber cuando tienes que campear o ser activo, y sobre todo entenderte con tus compañeros, el tiro a tiro en los disparos lejanos y las ráfagas cortas a corta o media distancia son vitales para conseguir los frags.

Compartir esta página
Repost0