Primera entrega: Call of duty 4-10-2002
Veintidós miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de esta maravilla de Infinity Ward, sin lugar a dudas estoy hablando del mejor juego de
acción en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejores FPS del momento, y no señores y señoras no es un nuevo MOHAA.
Call of Duty (PC) |
Tras el anuncio oficial del desarrollo de este titulo, las primeras imágenes y videos, y en definitiva toda la información que iba llegando poco a poco de este juego todos los amantes del género y en especial los seguidores de MOHAA han esperado este título con impaciencia, tras la salida de las dos primeras demos jugables la explosión en elogios al título sólo a hecho que aumentar, todos los que habían jugado la demo y miran este género con buenos ojos querían más y más COD, y la verdad no me extraña con un juego tan impresionante como este.
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El reto que se planteaba Infinity Ward era complicado, cómo superar en ambientación a Medal Of Honor, crear unas campañas monojugador que hicieran las delicias de los aficionados a los juegos bélicos y cómo mantener un nivel alto en el modo multijugador para rivalizar con la gran comunidad MOHAA que existe en el juego on-line, así como con otros pesos pesados en el terreno de los juegos en red y dicho y hecho, reto superado, veamos que nos depara este magnífico juego.
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Una vez más nos harán sentir en la piel de un auténtico combatiente de la Segunda Guerra Mundial, desde Normandia, pasando por Carentan, hasta Estalingrado o Berlín, recrearemos algunas de las más famosas batallas de este conflicto como Pegasus Bridge o la toma de Berlín, como un simple soldado a las órdenes de nuestro superior y con el resto de nuestros compañeros deberemos enfrentarnos al ejército Alemán desde tres diferentes puntos de vista empezando por el ejército Americano, pasando por el ejército Inglés y por último jugando como un soldado Ruso.
Otra vez esa sensación de inmersión total gracias a el sonido, los gráficos, las animaciones, lo que estás viendo en pantalla te trasmite algo, trasmite realismo por los cuatro costados, y es entonces cuando empiezas a recordar escenas de películas del cine bélico, de esa magia que sólo trasmiten los grandes del género.
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Realismo en mayúsculas es lo que depara Call Of Duty, a los enemigos les afectarán los disparos de forma muy diferente depende en la parte del cuerpo en la que les demos, las balas pueden traspasar materiales como la madera, podemos eliminar a dos enemigos con un solo disparo si están alineados uno detrás del otro… La física se ha tenido en cuenta y de qué manera, y todo ello trasmitido con toda la crudeza que nos da ese impresionante sonido envolvente y esos detallistas gráficos.
Eres un soldado más, aquí no vale ir a lo Rambo, en este juego no eres ningún héroe invencible y si no piensas tus acciones y actúas como un buen soldado morirás irremediablemente, aquí eres un
soldado más bajo las órdenes de tus superiores.
Mucha gente empezó a decir que este juego se trataba básicamente de la segunda parte de Medal Of Honor, no se puede estar más equivocado, ya pasando de lo claramente visible "desarrollador nuevo y distribuidor diferente" y pese a que veintidós miembros del antiguo desarrollo de MOHAA han trabajado en la creación de este titulo, es algo totalmente diferente, cierto es que claramente lo que primero nos viene a la mente tras ver este juego es Medal Of Honor, pero más que como algo que prosigue a este, hay que tomarlo como si a Medal Of Honor lo multiplicamos por 1000.
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El motor gráfico usado para el juego es una variante del motor gráfico de Quake III concretamente el motor usado para RTCW aunque cambiado casi en su totalidad para representar semejante despliegue gráfico como el que presenta Call Of Duty, la herencia del motor se nota sobre todo en el movimiento que pese a ser muy realista, notamos una rapidez y movilidad que desde luego se agradecen.
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Armas, el material para la guerra
Algo muy importante en cualquier FPS que se precie es tener una buena cantidad de armas y que a su vez sean atractivas y útiles, Call Of Duty presenta un plantel muy amplio de las armas más conocidas de la época, con un detalle magnífico y una representación exquisita, veamos las armas de cada uno de los ejércitos en el juego:
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Call of Duty (PC) - Rusia: Sub-ametralladora PPSh41, Rifle Mosin-Nagant, Mosin con mira telescopica para francotiradores, Pistola Luger y Granada de palo RGD 33.
- UK: Rifle Lee-Enfield, Sub-ametralladora Sten, Ametralladora Bren, Pistola Colt .45, Rifle de francotirador Springfield y Granadas MK1
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Alemania: Sub-ametralladora MP40, Rifle de asalto MP44, Rifle Kar98k, Kar98 modificado para francotiradores, Ametralladora multipropósito FG42, Pistola Luger, Lanzacohetes
PanzerFaust.
Las misiones tienen objetivos muy variados, misiones de rescate, protección de una zona, destrucción de objetivos selectos, toma de una posición, infiltración… Así que la variedad está servida.
Los únicos puntos negros son la posibilidad de repetición que ofrece el título que es algo escasa, ya que muchos eventos del juego están marcados por scrips de los cuales algunos serán alterables, mientras otros irremediablemente siempre suceden igual lo que hace que las ganas de volver a repetir la historia sean escasas, sólo por probar algunos niveles de dificultad superiores.
Call of Duty (PC) De todas maneras la historia es intensa y tiene muchos momentos memorables, estoy seguro de que hasta que completes el juego no te vas a despegar de él ya que es altamente adictivo, realista y inmersivo.
Multijugador
Call of Duty (PC) El planteamiento es sencillo, muchos mapas, dos equipos "aliados y eje", bastantes modos de juego (dm y tdm, dos de objetivos y un divertido modo tag) y mapas maravillosos. Vamos a desglosar un poco todo esto y a explicar uno a uno los modos de juego que posee el modo on-line:
- DM: El clásico todos contra todos, sólo juegas para tí mismo, consigue el máximo número de enemigos muertos e intenta que te maten lo menos posible para ganar. Este modo es rápido y muy activo sobre todo atractivo en servidores con mucha gente, en los que no tienes un momento de respiro, ni tiempo para decir "que bonita está la mar".
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Call of Duty (PC) - Objetivos "Recuperación": El modo retrieval es un modo objetivos clásico donde un equipo defiende y otro ataca, el equipo que defiende ha de intentar que el que ataca no le robe el objeto u objetos a proteger, mientras que el que ataca tiene que hacer lo posible por robar el objeto y llevarlo a la zona de extracción, es un modo de juego basado en rondas en el que gana el equipo que gana más rondas al final del mapa.
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Call of Duty (PC) -
Call of Duty (PC)
Los modos TDM y los dos modos de objetivos son ideales para las ClanWars (Guerras de clanes) y para hacer torneos, en el modo multijugador de este juego es importante la estrategia, importante saber cuando tienes que campear o ser activo, y sobre todo entenderte con tus compañeros, el tiro a tiro en los disparos lejanos y las ráfagas cortas a corta o media distancia son vitales para conseguir los frags.